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jueves, 5 de marzo de 2009

Tenemos un papá “pidata”

Con permiso de ustedes, me permito reproducir este excelente artículo
de Manuel López Michelone, donde mejor expresado no pudo estar el
sentir general de todas las personas que, sobre todo por lo económico,
no podemos adquirir permanentemente material original.
Pero bueno, mejor les dejo el artículo de alguien que lo dice más bonito que yo.
Espero no me demande por piratería, jaja.

***

Tenemos un papá "pidata"
Por Manuel López Michelone
Actualizado: 02 de Marzo de 2009
Canacine (Cámara Nacional del Cine) pone ahora, en cada función de las
películas que se exhiben en las salas cinematográficas, un anuncio con
respecto a las películas piratas. El anuncio es un pequeño corto, en
donde hay tres chavitas, preadolescentes, que están en Internet. Una
de las niñas se asoma a un librero y saca una película pirata y le
pregunta a su amiga que si ve de estas películas. La otra amiguita
hace burla diciendo que seguramente le dan 3 x 15 ó 20 pesos, etc.
Finalmente terminan las dos con la frase (que me parece, viene de una
campaña anterior), "tenemos un papá pidata". Se pone la imagen en
negro y una voz dice, apoyada por los letreros que aparecen en la
pantalla: "Comprar películas piratas habla mucho de quién eres… ¿Qué
crees que dice de ti?".

Hasta aquí el comercial. Yo puedo entender que a nadie le gusta que le
roben su trabajo pero seamos francos, ya sea programas de computadora
o películas en DVD, o cualquier material en este tipo de medios, es
fácil piratear porque además, el costo de los originales es
prohibitivo. Más de uno dirá que es muy fácil: "si no tienes para
comprarlo, pues no lo compres y ya". Ajá, pero si la alternativa es
conseguir ese mismo material por la décima o vigésima parte del
original, ¿por qué no comprarlo? Ante la imposibilidad de meter a la
cárcel a todos los que crean materiales piratas y que además, están
ante las narices de la autoridad en puestos, esquinas de cualquier
transitada calle de la manera más impune, Canacine decidió como
alternativa apelar a la moral o ética para que la gente no compre
discos ilegales, para que no seamos "pidatas".

Pero ésa es una visión muy particular de la industria cinematográfica
en este país. Yo tengo otra versión: Por una parte, las películas
piratas, los CDs con programas, la música en mp3 que se vende a 10
pesos en el metro, por ejemplo, promueve tanto a los artistas como a
los productos que se venden por una fracción del costo original. Los
creadores de música, por ejemplo, la industria disquera, no tendría
manera de anunciar a todos esos artistas que los vendedores ambulantes
promueven en los vagones del metro. No tendrían manera de pagar por
propaganda de ese tamaño. Así que en alguna medida no todo es malo.
Los músicos, cantantes, industria disquera toda, se beneficia en
cierta medida de que sin gastar un peso sean promovidos por los que
venden de estación en estación. ¿Por qué no se habla jamás de esto?

Ahora bien, preguntémonos por qué la gente piratea, por ejemplo,
software, digamos Windows. ¿Será acaso que somos perversos y queremos
que Microsoft desaparezca? Lo dudo. La razón es que el costo del
software está fuera del alcance de la clase pobre alta (la clase media
ya la desaparecieron o van en camino de eso), y a veces incluso, al
consumidor lo tratan verdaderamente mal. Pondré un par de ejemplos: i.
Un alumno me muestra una computadora Dell, que traía Windows Vista
Starter como sistema operativo incluido. Pues bien, acabo de saber que
en esta versión del sistema operativo no se pueden abrir más de tres
aplicaciones al mismo tiempo. Cuando se intenta aparece un mensaje
advirtiéndonos que esto no se puede hacer en esta versión. ¡Qué
restricción más desagradable! Pero claro, ni Microsoft ni Dell se
tentaron el corazón con quien les compró la laptop y le pusieron un
sistema operativo que en términos reales es inservible. ¿Y siendo así
pretenden que los usuarios tengamos consideración al adquirir software
pirata? ii. Una amiga se compró una Vaio que traía la última versión
de Microsoft Office. A los tres meses la versión caducó porque era de
prueba y ahora necesita hacerse de Microsoft Office original, que
cuesta sus buenos pesos. ¿Por qué no le dan una versión completa con
su máquina? ¿Por qué no le indicaron nunca que era una versión de
demostración? ¿No es una sucia maniobra hacer que los usuarios usen
Office y cuando ya tienen sus archivos y demás datos funcionando en
este programa, cortarles el software y casi casi obligarlos a
comprarlo (o bien, recurrir a la piratería)? Contestemos con
sinceridad. ¿Se vale tratar así a los consumidores? ¿Son los
consumidores finales los culpables de todo? ¿Los fabricantes son los
buenos de esta película, de este drama?

Ahora hablemos del precio. (No hablemos de software sino de películas)
¿Por qué un original es tan caro? Si la película es de moda o está en
cartelera, o es de grandes efectos digitales, o lo que sea, puede
costar 300 a 400 pesos sin chistar. ¿Por qué? Finalmente es pasar a un
medio como un DVD una película que ya se pagó con los millones de
personas que la vieron en los cines. Pero no, esto nunca es
suficiente. La industria siempre quiere hacer más dinero. Nunca tienen
llenadera.

Pasa lo mismo con las campañas de donar cinco pesos para que una
persona pueda recuperar la vista (cinépolis). ¿Por qué, en lugar de
andar pidiendo dinero, costumbre cada vez más enraizada en este país,
¿qué tal que Cinépolis en este caso done un par de días la dulcería y
se deja de pedirle a la gente? Digo, porque es claro que el negocio no
es el cine, sino la dulcería y todo lo que se vende, aparte de los
boletos. Pero bueno, este es otro asunto.

Terminaría diciéndole a Canacine lo mismo que ellos dicen en sus
nefastos y ridículos comerciales de concientización: "Vender películas
a tan altos costos habla mucho de quién eres… ¿Qué crees que dice de
ti?".

(tomado de: www.matuk.com)

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